LOS ROEDORES Y EL HANTAVIRUS

El hantavirus (VH) es una enfermedad zoonótica emergente transmitida por roedores, incluidos ratones y ratas, se transmite a través de la inhalación de aerosoles provenientes de las heces, orina y saliva de los ratones de cola larga. Originalmente es muy similar al de las fiebres hemorrágicas, que son las que producen alteraciones de la coagulación (como el dengue).

Síndrome pulmonar por hantavirus (SPH)

Se manifiesta con enfermedad seudogripal que, en pocos días, causa edema pulmonar no cardiógeno. El diagnóstico se realiza con pruebas serológicas y reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR).

Fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR)

La fiebre hemorrágica con síndrome renal que también puede denominarse nefrosonefritis epidémica, fiebre hemorrágica coreana o nefropatía epidémica, empieza como un síndrome seudogripal y puede progresar a shock, hemorragia e insuficiencia renal.

¿Cómo se transmite?

El virus se puede contraer por cuatro vías.

  • Inhalación: al respirar el virus que desprenden las heces o la orina de los roedores infectados, tanto en lugares abiertos o como cerrados (galpones, huertas, pastizales). Esta es la causa más frecuente.
  • Contacto directo: al tocar roedores infectados (vivos o muertos), o al tocar las heces u orina de estos.
  • Mordeduras: al ser mordidos por roedores infectados.
  • Vía interhumana: entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de los síntomas.

¿Cuáles son los síntomas?

El período de incubación varía de unos pocos días a seis semanas después de la exposición. Las personas infectadas pueden experimentar dolor de cabeza, mareos, escalofríos, fiebre y mialgia. También pueden experimentar síntomas gastrointestinales que incluyen náuseas, vómitos, dolores abdominales y diarrea, seguidos de un inicio repentino de dificultad respiratoria e hipotensión.

¿Cómo puede prevenirse?

  • Coloca trampas. Las trampas de resorte deben colocarse a lo largo de los zócalos. Ten cuidado cuando utilices trampas con cebo envenenado, ya que el veneno también puede dañar a las personas y a las mascotas.
  • Sellar los orificios que existan en la vivienda y disminuir las posibilidades de que los roedores hagan madrigueras en un radio de 30 metros alrededor de la vivienda.
  • Eliminar los elementos que puedan atraer a los roedores cerca de las casas (alimentos, granos, basura).
  • Realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

Es necesario seguir con los protocolos de seguridad y limpieza, por lo tanto no es novedad que los desinfectantes han incrementado su nivel de importancia debido al peligro de las enfermedades y la pandemia desatada por el COVID-19. Los desinfectantes han sido producidos para destruir o inhibir el desarrollo de microorganismos que causan enfermedades en el ser humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *